INTRODUCCIÓN


El niño al nacer parece un ser frágil, indefenso, sin embargo posee muchas capacidades que le permiten sobrevivir y transformarse en un ser evolucionado y maduro. En este tema vamos a estudiar el desarrollo motor del niño, desde que nace hasta los 6 años; es decir, todos los cambios que se producen en la actividad motriz, gracias al proceso de maduración, crecimiento y aprendizaje, y gracias a ella el ser humano exploran y reorganiza el medio.
A través de la acción el niño va a descubrir el mundo, va a tener conocimiento de las cosas y de sí mismo y por tanto podrá dar respuestas ajustadas o expresar sus necesidades. Las posibilidades de conocimiento de un niño varían con la edad y se hacen más complejas a medida que el niño crece.



CARTEl%20desarrollo%20psicomotor.jpg

1. DESARROLLO FÍSICO Y PSICOMOTOR


1.1. Proceso de crecimiento:


Es determinante y está muy organizado en cuanto a la evolución de los genes, ya que están controladas por el cerebro y por las hormones, y abiertas a las influencias del entorno.
El recién nacido no puede llevar a cabo determinadas actividades porque posee un Sistema Nervioso todavía incompleto. Nace con el S.N. inmaduro y aproximadamente a los 3 meses comienza a madurar.

Esta maduración se produce porque las neuronas y el S.N.C. se recubren de una sustancia blanca llamada “mielina”. Este proceso se llama “Mielinización”. Mientras este proceso no se realice la conducta está dirigida por la subcorteza cerebral y no es posible el control voluntario de los actos. Poco a poco, conforme la mielina actúa, la corteza cerebral comienza a ejercer su control y hace posible los actos voluntarios.

El desarrollo motor no solo depende de la maduración del S.N. sino también de una alimentación adecuada, de buenas condiciones de vida e higiene y sobre todo de un buen clima afectivo.

1.2. Bases del desarrollo psicomotor y control postural



Los movimientos de un niño recién nacido son movimientos incontrolados, no coordinados, no controla su cuerpo, su cabeza y es totalmente dependiente de los adultos, pero cuenta con unos mecanismos organizadores que le van llevando desde los movimientos espontáneos y descontrolados hasta la coordinación y representación mental del movimiento.

psiquismo.jpg
Aquí encontramos una imagen - esquema del psiquismo:
La motricidad evoluciona según unos principios generales de desarrollo:
1- El desarrollo es un proceso continuo, desde la concepción hasta la madurez.
2- Sigue la misma secuencia en todos los niños, pero su ritmo variara de un niño a otro.
Ejemplo, el niño aprenderá a sentarse antes que a andar pero no todos los niños lo harán a la misma edad.
3- El desarrollo está íntimamente ligado a la maduración del sistema nervioso, sino hay maduración no habrá movimiento.
4- El desarrollo sigue siempre dos principios:
- Céfalo-caudal, desde la cabeza hasta los pies, se controlan antes las partes del cuerpo que están más próximas a la cabeza, extendiéndose luego el control hacia abajo. Así, el control de los músculos del cuello se adquieren antes que el control de los músculos del tronco y el de los brazos es anterior al de las piernas.
- Próximo-distal, desde el eje corporal (línea imaginaria que divide el cuerpo de arriba a abajo en dos mitades) hasta los extremos. Se controlan antes las partes que están más cerca del eje corporal que aquellas otras que están más alejadas. Así el hombro se controlara antes que el codo, el codo antes que la muñeca y la muñeca antes que los dedos.
5- El desarrollo va siempre de lo simple a lo complejo.
6- El desarrollo va siempre de lo general a lo específico. Primero se da el movimiento general de la mano, luego se moverán los dedos y posteriormente el índice y el pulgar.
7- Ley de flexores y extensores: 1º se dominan los músculos flexores (operaciones de asir, tomas, agarrar, o flexionar) y después los extensores (operaciones de soltar o estirar) es decir, la capacidad del niño de asir un objeto es anterior a la de soltarlo.
8- Existe asimetría funcional, es decir, hay un predominio funcional de un hemisferio cerebral sobre el otro y por lo tanto de una parte del cuerpo sobre la otra. A esto se le llama dominancia lateral o lateralidad. El hemisferio izquierdo controla la parte derecha del cuerpo y el hemisferio derecho controla la parte izquierda.


La psicomotricidad es el desarrollo del psiquismo en sus componentes intelectual, cognitivo y socio-afectivo a partir del movimiento del cuerpo.

1.3. La psicomotricidad gruesa



Se refiere a todo el cuerpo en general, tratándose de movimientos globales y amplios. Podemos dividirla en los siguientes aspectos:
A. Dominio Corporal Dinámico:
Es la capacidad de dominar las diferentes partes del cuerpo (brazos, piernas, tronco,…), de hacerlas mover siguiendo la voluntad, permitiendo no solo un movimiento de desplazamiento sino una sincronización de movimientos llevados a cabo de manera armónica, precisa, sin rigideces ni brusquedades.

Dentro de este hay cuatro aspectos a considerar:
mot.gruesa.jpg

- Coordinación general: Es el aspecto más global y conlleva que el niño haga todos los movimientos interviniendo en ellos todas las partes del cuerpo con armonía y soltura.
Los ejercicios que favorecen la coordinación dinámica son:
o Movimientos parciales de las distintas partes del cuerpo.
o Distintos tipos de desplazamientos (marcha, carrera, saltos, reptar, trepar…).
- Equilibrio: Es la capacidad para vencer la acción de la gravedad y mantener el cuerpo en la postura que deseamos sin caer.
- Ritmo: El ritmo está constituido por una serie de sonidos separados por intervalos de tiempo más o menos cortos. La educación del ritmo permite al niño interiorizar las nociones de velocidad, duración, intensidad e interiorizar muchas nociones temporales.

- Coordinación visomotriz: Es la organización de los movimientos que se realizan con todo el cuerpo o gran parte del mismo, con intervención específica del sentido de la vista. Implica el control y coordinación de movimientos dirigidos a un objetivo, ejemplo, lanzar una pelota, sortear (evitar) un obstáculo…


B. Dominio Corporal Estático:

Se refiere a todas aquellas actividades motrices que llevaran al niño a interiorizar el esquema corporal. Los aspectos a considerar son:

- Tonicidad. Para realizar cualquier acción o movimiento con el cuerpo, se necesita un cierto grado de tensión muscular. A medida que el niño va madurando su sistema nervioso va consiguiendo un mayor control del tono y de los movimientos. Esto le proporcionara un mejor conocimiento y aceptación de su propio cuerpo y una conciencia positiva de sí mismo.
- Autocontrol. Se refiere al dominio del tono muscular que es muy necesario para obtener un control de su cuerpo en el movimiento y en una postura determinada.

- Respirar. Es una función mecánica y automática que se realiza en dos tiempos, inspiración y expiración. Una respiración acelerada, puede producir situaciones conflictivas como tics, tartamudeos, falta de atención y concentración; en cambio una respiración más lenta, profunda y regular hace que se produzca en el niño situaciones más estables. La respiración está íntimamente ligada con los movimientos, cuando la respiración es deficitaria el niño se cansa y se mueve con dificultad.

- Relajación. Es la reducción voluntaria del tono muscular. La relajación puede ser:
bebedormido Rituales para dormir al bebé
bebedormido Rituales para dormir al bebé


o Global: distensión voluntaria de todo el cuerpo.
o Segmentaria: distensión voluntaria de un solo miembro.



1.4. La psicomotricidad fina


Comprende todas aquellas actividades que necesitan de una precisión y un elevado nivel de coordinación. Se refiere a los movimientos realizados por una o varias partes del cuerpo y que no tiene una amplitud sino que son movimientos de más precisión. La psicomotricidad fina implica un nivel elevado de maduración del sistema nervioso y un aprendizaje largo. A medida que su sistema nervioso madura aumenta la precisión y los movimientos se vuelven seguros y menos vacilantes.

external image sonrisa-del-bebe.png
A. Coordinación viso-manual: Conducirá al niño al dominio de la mano. Podemos definirla como la organización de los movimientos que se realizan simultáneamente con los miembros superiores del cuerpo, con intervención específica del sentido de la vista.
Para trabajarla en el niño hay que empezar en espacios amplios: suelo, pizarra… Para desarrollarla se ha de realizar la pre-escritura: pintar, punzar, ensartar, colorear, hacer bolas de papel, etc.

B. Motricidad facial: Se refiere a realizar movimientos con la cara, las cejas, las mejillas, etc., para desarrollar la expresividad total del rostro, debido a su importancia como posibilidad de comunicación con los que nos rodean a través de gestos voluntarios.

C. Motricidad fonética: Se refiere a la realización de ejercicios con los órganos de la fonación para la consecución del lenguaje oral.
D. Motricidad manual: Se refiere al dominio de la mano. Para trabajarla, son útiles los ejercicios como títeres de dedos, teclear…

2. DESARROLLO COGNITIVO

Según Piaget:
-En la década de 1930, mostró a los bebés como activos exploradores de la realidad y como unos incansables constructores de su propia inteligencia en interacción con los objetos de su entorno. Esto fue el punto de referencia sobre el desarrollo cognitivo.
-En la década de 1960, se denominó la revolución cognitiva puesto que se demostró que las capacidades perceptivas eran muy superiores a las que se les había atribuido.
-En las décadas de entre 1980 y 1990, se produjo un gran avance en el análisis de las capacidades cognitivas.

Cabe destacar que, conforme va madurando el sistema nervioso se va evolucionando en los movimientos, pasando, desde los movimientos incoordinados y sin finalidad precisa, hasta los movimientos coordinados y precisos (voluntarios) y llegando a la adquisición de automatismos.
Acto reflejo --> Acto voluntario --> Automatismos (Hábitos motores)

external image 17269_es.jpg&t=1
Movimientos reflejos: Son respuestas motoras espontáneas e involuntarias a un estímulo externo. Son innatos y han de desaparecen previamente para dar paso a los movimientos voluntarios.
Movimientos voluntarios: Son aquellos que se llevan a cabo de manera intencional, es decir, se deciden previamente antes de ejecutarlos. Son movimientos en que se debe poner al principio mucha atención y esfuerzo, porque necesita la coordinación de varios músculos para su realización. En el transcurso de la vida de una persona, esta clase de movimientos no desaparecen; pero se pueden transformar en movimientos automáticos.
Ejemplo, los inicios de la marcha y de la prensión, iniciarse en hábitos higiénicos (lavarse las manos, limpiarse los dientes…) aprender a ir en bicicleta, etc.
Movimientos automáticos: Son aquellos movimientos voluntarios que, a base de repetirlos, se han transformado en hábitos, es decir, son intencionales, se hacen sin pensar. Su realización requiere poco esfuerzo y atención, por lo que, mientras se ejecutan, se puede estar pensando en otra cosa.
Ejemplo: andar, ir en bicicleta, hábitos higiénicos adquiridos (lavarse las manos, limpiarse los dientes…)

Un ejemplo de los reflejos en el bebé es el "reflejo de moro"
MOVIMIENTOS REFLEJOS
MOVIMIENTOS VOLUNTARIOS
MOVIMIENTOS AUTOMÁTICOS
- Innatos
- Involuntarios y no intencionales
- Se hacen sin pensar
- Adquiridos
- Intencionales
- Se hacen pensando
- Adquiridos
- Intencionales
- Se hacen sin pensar

2.1. La inteligencia sensoriomotora


Estimulación

Las características generales, son las siguientes:
La comprensión del mundo por parte del niño se va a llevar a cabo de una manera progresiva. En este período se van a establecer las bases del desarrollo posterior.external image images?q=tbn:ANd9GcTEJ72YIPOZP1UEfbixIzeqNcLF0snQtyY5v7ff3Ra5EGDKx8s_
El niño va adquiriendo conductas que le permiten actuar sobre el mundo y los objetos y, a la vez, va descubriendo las propiedades de las cosas, siempre en el plano motor y sensorial, sin servirse del lengua a y de las representaciones. La inteligencia se manifiesta, por tanto, a través de sus sentidos y movimientos.
En un principio, existe una indiferencia entre el “yo” y el “no yo”, es decir, entre el sujeto y el objeto. No hay conciencia de presente, espacio, tiempo y objetos. Gracias a sus sistemas perceptivos, el niño va a recibir sensaciones tanto del interior de su cuerpo como del ambiente, que le permitirán ir estableciendo poco a poco las diferencias. El mundo fuera de él no existe. A lo largo de la etapa llegará a comprender que los objetos permanecen y tienen existencia por sí mismos, independientemente de él. Su conducta exploratoria y su curiosidad al actuar sobre los objetos le permitirán hacer descubrimientos que utilizara progresivamente. La repetición desempeña un papel básico en el progreso de su desarrollo cognitivo pues le sirve para consolidar sus conductas y ampliar su repertorio.
La manera de resolver los problemas es mediante la acción.


Este periodo está subdividido en varios estadios que describe Piaget en el desarrollo cognitivo:



1) Ejercicio de los reflejos innatos (de 0 a 1 mes):
external image images?q=tbn:ANd9GcT49kk7Gprvhyprk6zQDubyo-FUdFsnhAP3_8zoWuEQc9KBcMcNvg

En este periodo el niño pone en funcionamiento sus reflejos ante estímulos externos, internos, de tal forma que en un determinado momento puede empezar a succionar, sin necesidad de que exista una causa al menos visible. Esta repetición de acciones, es muy importante para el desarrollo y sirven para consolidar los reflejos (conductas). El bebe succiona no solo para alimentarse sino también, por azar, cosas que llegar a sus labios. Pronto discrimina entre objetos que dan alimento (pecho, biberón.) y los que no lo dan (chupete, biberón vacío.), rechazándolos cuando no tiene hambre.

2) Reacciones circulares primarias. Primeros hábitos (de 1 a 4 meses):
external image images?q=tbn:ANd9GcQfvALkaSEzGvfwPG2Bon1Wio0UCjtH_bsFSJhv4lNCV_Oc8d_6
Una reacción circular es una repetición de una acción que se está adquiriendo y se descubrió por azar y tratando de conservarla se realiza una y otra vez, hasta que se controla. Si además estas acciones son con el propio cuerpo, se le dominan primarias.
Ejemplo: La succión de la mano o el pie es una conducta nueva, adquirida, que el niño la repetirá una y otra vez, ya que la descubrió por azar y le produce placer, afianzándose de este modo esta conducta.
Ejemplo: El niño coge un objeto (por azar), lo suelta, lo vuelve a coger, perfeccionando el mecanismo de prensión, pero más interesado en la prensión misma que en el objeto.



3) Reacciones circulares secundarias. Coordinación visual-prensión (de 4 a 8 meses):

Son repeticiones de acciones que el niño trata de conservar y que los descubrió por azar, pero que están centrados sobre
los objetos.
Ejemplo: El niño coge un sonajero y al agitarlo produce un sonido. Como el resultado le ha parecido interesante vuelve a repetir la acción.
Ejemplo: El niño tirapor casualidad de la capota de su cochecito y esto produce un movimiento. Tratará de reproducir una y otra vez este movimiento tirando una y otra vez de la capota.
En este estadio aparecen las primeras coordinaciones visión-prensión; coge todo lo que ve si está a su alcance. Al final del estadio empieza a manifestarse la conducta semi-intencional; empieza a diferenciar el fin del medio para conseguirlo. Ejemplo: agita el sonajero para oírlo sonar.

4) Coordinación de esquemas secundarios (de 8 a 12 meses):
En este estadio se apreciara que el niño ya es capaz de coordinar dos esquemas (apartar, coger) para external image images?q=tbn:ANd9GcTHtUtRLLg7EEl0jM0mXTzC0Z4VxJoV77myhx9J8wGgZ4FMJ4HDlograr un fin determinado: aparta un objeto para coger otro. Sus conductas tienen una intención, van dirigidas a una meta. Si el fin es coger un sonajero, aparta o tira de un tapete. Estamos ante los primeros actos de Inteligencia práctica.
Se le ve realizar acciones encaminadas a una segunda acción para lograr el objetivo deseado.
Ejemplo: Un niño de 6 meses no toca los botones de la T.V. si se le pone un obstáculo (silla), en cambio uno de 10 meses es capaz de empujar la silla hacia un lado para jugar con los botones.
Otra característica: el niño puede anticipar acontecimientos o acciones de otros.
Ejemplo: anticipa la hora del baño o de ir a la cama, por los preparativos, juegos u otras actividades previas.

external image images?q=tbn:ANd9GcRF15s_a7-Lucvh2ljXgcl3Gx51SZkmuaJ38Uck7p8hlWkKcLOI
5) Reacciones circulares terciarias. Descubrimiento de nuevos medios por experimentación activa (de 12 a 18 meses):

Se refiere a repeticiones de acciones que elniño ya conoce pero introduciendo variaciones para observar los efectos que tienen esos cambios.
Ejemplo: el niño deja caer objetos desde distintas alturas y posiciones para ver donde caen, como suenan, que suceden, etc. Es decir, hay una auténtica experimentación y no sólo una conservación. Se conserva el carácter circular de repetición, pero con introducción de variaciones.



6) Invención de nuevos medios por combinación mental (de 18 a 24 meses):


Según Piaget, a partir de los 18 meses, aparece la función simbólica (capacidad para external image images?q=tbn:ANd9GcSR4N-wXYOTnHTFJXWv6oNhpvc4n6Pz_GBr_PZbM8SqSc4-6jO4Uwrepresentar objetos por medio de símbolos), y ya puede actuar de modo inteligente desde la realidad interna con el pensamiento y el lenguaje. Utiliza el lenguaje para representar las cosas, que antes utilizaba con los sentidos y con los músculos. Pero además de producir el símbolo (palabras) puede pensar en las cosas aunque no estén presentes. En el estadio anterior, descubría medios para conseguir fines, mediante experimentación activa, por ensayo y error. Así, realizara encajes por tanteo, coloca una pieza, la retira, pone otra, hasta acertar. En cambio, a partir de los 18 meses, ensaya medios por combinación mental: en vez de realizar acciones visibles, primero piensa y luego actúa.





2.2. La permanencia de los objetos


Una de las características de este período es que, para el niño, el mundo fuera de él no existe en tanto que él no lo ve. A lo largo de esta etapa logrará comprender que los objetos permanecen y tienen existencia por sí mismos, independientemente de él. El concepto de permanencia de los objetos se va a adquirir progresivamente a lo largo de cada uno de los estadios del período sensoriomotor. Los subestadios son los siguientes:



























-Primeros subestadios 1 y 2 (0-4 meses):

Cuando un niño está actuando sobre un objeto y éste desaparece, no manifiesta ninguna conducta determinada. Hacia el tercer o 4º mes se produce una búsqueda de los objetos con la mirada. En este Subestadio destacan los reflejos innatos y las repeticiones.

-Subestadio 3 (4-8 meses):
Si el objeto con el que está jugando el niño se oculta parcialmente, será capaz de buscarlo y encontrarlo.
Ejemplo: si tapamos un objeto parcialmente con un pañuelo, el niño reconocerá el objeto completo a partir de la parte visible y quitará el pañuelo. Pero si tapamos el objeto completamente, el niño manifestará sorpresa, pero no hará intentos por encontrarlo. Se comportará como si el objeto hubiera dejado de existir.
En este Subestadio destacan las reacciones circulares secundarias...




-Subestadio 4 (8-12 meses):
El niño ya puede encontrar un objeto que ha sido ocultado cuando se realiza delante de su vista, pero con algunas dificultades: si ocultamos el objeto varias veces en un mismo lugar y posteriormente en otro distinto, el niño irá a buscarlo en el primer lugar y no en el 2º.
En este Subestadio destaca la conducta intencional...

-Subestadio sensoriomotor 5 (12-18 meses):
Supera el error anterior, y ya busca en el último lugar en que nos vio esconderlo, siempre que vea el desplazamiento del objeto de un lugar a otro; ya que si no lo ve, no lo busca, pues es incapaz de imaginarse los cambios de localización que él no ha visto. Aún no está preparado para representarse los movimientos y trayectos invisibles del objeto. Es decir, el niño, en este estadio domina los desplazamientos visibles pero no los invisibles.
En este estadio destaca las reacciones circulares terciarias.

-Subestadio 6 (18-24 meses):

El niño ya es capaz de buscar un objeto teniendo en cuenta sus desplazamientos invisibles y buscarlo en los lugares por donde el objeto ha podido quedar oculto. Si no lo encuentra en un sitio, lo buscará en otros lugares donde estuvo o en los que pueda estar aunque no haya visto los desplazamientos. Ha adquirido la idea de trayecto invisible, sabe que los objetos existen en un espacio aunque él no pueda verlos ni los haya visto esconder. Tiene completamente desarrollada la función simbólica: capacidad de representar objetos y acontecimientos ausentes. Ya puede pensar. En este estadio destacan los esquemas mentales, simbólicos...

2.3. La sensación


La sensación se produce mediante los órganos sensoriales que son los encargados de recoger la estimulación que nos manda el medio y de transmitirla al cerebro, que es donde se registra esa información y se convierte en sensación.
Las fases de la sensación son tres:
- Momento de la estimulación y excitación: El estímulo llega al receptor sensorial y excita las células nerviosas.
- Momento de transmisión: La excitación es conducida por las vías sensitivas hasta el cerebro.
- Momento de proyección y elaboración: La excitación llega al cerebro, y allí se transforma en sensación y percepción.

2.4. La percepción


La percepción es el acto de darse cuenta de los objetos externos, sus cualidades o relaciones, que sigue directamente a los procesos sensoriales, a diferencia de la memoria u otros.

LA VISTA


El recién nacido frunce los párpados cada dos por tres tras el deslumbramiento o ruido; además que él observa con mayor nitidez los objetos más cercanos. En el primer mes mira los objetos que están en su campo visual, puesto que tiene una visión borrosa.

vista.jpg- En el segundo mes, el bebé fija la mirada.
- Al tercer mes, su mirada se puede desplazar de un objeto a otro.
- A los cuatro meses, perciben los colores.
- A los cinco meses, cuando comienza a gatear y reconocen un objeto en diferente posición.
- A los seis meses adquiere coordinación óculo-manual y poseen valores de adulto.
- A los ocho meses examina los objetos con detenimiento.
- A los doce meses, el sentido de la vista está desarrollado, pero falta experiencia sobre percepción.
- A los tres años, ya identifica visualmente un objeto siguiendo su forma, tamaño o color del modelo que se le presenta.

observacion.jpg


EL OIDO



Los recién nacidos oyen y son sensibles a la intensidad de los sonidos; se excita y sobresalta.

audicion.jpg- El primer mes, el bebe oye muy bien, pero no puede localizar el sonido.
- El segundo mes, ya localiza la fuente sonora y se interesa por diferentes sonidos.
- El tercer mes de la vida del bebe gira la cabeza 180º, localizando el sonido y empieza a diferenciar la voz humana.
- El cuarto mes, ha adquirido agudeza y madurez auditiva, e identifica los sonidos familiares.
- El quinto mes, se fija en la persona que habla.
- A los 8 meses, va hacia la fuente sonora.
- A los 12 meses, el sentido auditivo ya esta desarrollado, pero falta experiencia sobre percepción.
Los bebes reconocen la voz de la madre, por lo que se sienten más seguros y calmados cuando escuchan su voz. Además, el bebe es capaz de reconocer el tono emocional de cada persona. Diferencian sonidos

EL TACTO


El bebé a través del tacto, descubre su propio cuerpo

tacto.jpg- Desde su nacimiento, el tacto está ubicado en boca y labios, luego en manos, pies.
- A partir del sexto mes, se considera que ya ha adquirido el máximo desarrollo.
Cabe destacar, que los bebes son muy sensibles al dolor, perciben los cambios de temperatura, además de que desarrollan una conducta típica.

EL OLFATO



Los neonatos pueden distinguir diferentes olores, además de localizar un fuerte olor

olfato.jpg- En el primer año, ya han percibido muchos olores.
Dos tipos de olores:
o Agradables: perfumes, flores, frutas…
o Desagradables: estiércol, alimentos putrefactos…
- A los tres años se considera este sentido desarrollado.
Cabe destacar que el bebe reconoce el olor materno, por lo que se sienten más seguros y calmados cuando se la siente cerca.


EL GUSTO


gusto.jpg

El neonato prefiere los sabores dulces y ácidos.
El grupo de las semiácidas presentan para los niños mayor atractivo.
A los tres años ya conoce los sabores dulce, ácido, amargo y salado.



2.5. La coordinación intersensorial


Las distintas modalidades sensoriales y perceptivas no están fragmentadas, actúan de modo relacionado.
Desde el nacimiento son varias las coordinaciones intersensoriales que el niño establece.

  • Coordinación viso-auditiva:
-El niño desde el nacimiento mueve los ojos en la dirección del sonido que se presenta.
-Prefieren adecuación entre sonido y movimientos de la boca (aprenden antes).

  • Coordinación óculo-manual:
-Los recién nacidos utilizan la información visual para regular la mayoría de actos motores (abrir la mano para alcanzar algo que ven).
Es de considerable interés la capacidad del bebé para relacionar información a través de modalidades de percepción; la coordinación e integración de información de percepción a través de dos o más modalidades - tales como los visuales y los sentidos auditivos - se llama percepción intermodal. La investigación indica que los bebés a los 4 meses tienen percepción intermodal. Un ejemplo que pone de manifiesto esta intermodalidad, es la reacción de los bebés a los estímulos visuales y acústicos discordante: parecen no poder aceptar la existencia independiente de lo visual y de lo acústico, creándoles nerviosismo.

2.6. La atención


Es un proceso cognitivo en el que el sujeto selecciona la información y procesa sólo algunos datos de entre las múltiples estimulaciones sensoriales. Es la primera condición que se ha de dar en el acto de conocer y aprender. La atención la pone la persona; sin ella no es posible tener conciencia de que las cosas están ahí.
Por ejemplo: Al realizar cualquier tarea centramos nuestra atención únicamente en algunos aspectos, y dejamos de atender a otras cosas que suceden a nuestro alrededor, es decir, seleccionamos parte de la información que nos rodea. Si no se lleva a cabo esta selección, sería imposible manejar todos los datos que captan nuestros receptores sensoriales.
La atención está íntimamente relacionada con la percepción y contribuye a que esta sea más clara. Solo percibimos aquello a lo que atendemos. Seleccionamos mediante la atención y la voluntad lo que nos interesa.

Los factores que intervienen en la atención (la selección que hacemos de la información depende de los factores externos o ambientales y de los factores internos o propios de cada persona):


· Factores externos: están relacionados con las características de los estímulos en función de:

external image images?q=tbn:ANd9GcRsV8chB9QM2TaVhZ8taup2U8_CeIMboSxTkLAgQquI80g5Ca6xRQ- Su intensidad: nuestra atención se dirige más fácilmente hacia estímulos más intensos. Los niños atienden mejor y les gustan más los colores vivos e intensos.
- La novedad: cuanto más novedoso sea un estímulo, más atención prestamos. Lo novedoso tiene más atracción para el niño que lo monótono.
- La coherencia o significación del objeto: si algo es poco significativo, ambiguo o incoherente, atraerá poco nuestra atención. En experiencias, se ha observado que los bebés prestan más atención a los dibujos en los que aparecen los elementos organizados, que a aquellos en los que los elementos están desorganizados. Por otra parte, atendemos más a lo que comprendemos y es más significativo para nosotros.
- Los objetos en movimiento: llaman más la atención que los que permanecen inmóviles y rígidos.
- La colocación de los objetos dentro de un fondo: los elementos colocados en un mural en zona superior izquierda, son objeto de mayor atención. Esto puede ser explicado en la cultura occidental por los hábitos de la lectura.



· Factores internos:
- Fisiológico: Las necesidades fisiológicas del sujeto (hambre, sueño, cansancio) van a influir en nuestra atención.
- Voluntaria: El desarrollo y maduración del niño también van a determinar el grado de atención. Cuanto más pequeño sea un niño, menos mantiene la atención y cambia con más facilidad, al ser más influenciable por los factores ambientales.

Los tipos de atención son:
· Atención Involuntaria: es la que dirigimos hacia un objeto sin proponérnoslo y depende de las características del objeto. Ejemplo: volver la cabeza para atender al oír un golpe fuerte.
· Atención voluntaria: es cuando centramos nuestra atención en un objeto que voluntariamente se ha elegido independientemente de las condiciones ambientales.

La atención del niño pequeño, está determinado por procesos automáticos e involuntarios. Durante el proceso de maduración pasará de una atención involuntaria, a otra voluntaria, guiada en función de sus intereses. Para que esto se dé, es necesario la intervención del adulto que hará que fije su atención sobre determinados objetos: “mira este sonajero”. En principio la atención es involuntaria en el niño, depende de la acción exterior del otro. Esta es la primera etapa en el proceso de la formación de la atención voluntaria. Posteriormente, cuando el niño va dominando el lenguaje y es capaz de señalar y nombrar los objetos por sí mismo ya se puede hablar de una atención voluntaria. A medida que va madurando, va consiguiendo una capacidad selectiva mejor; va aumentando su capacidad de atención, pudiendo mantenerse durante más tiempo en una actividad que cuando era más pequeño.

2.7. La memoria


Los bebés tiene memoria aunque las situaciones o estímulos que puede registrar son muy sencillos y la huella mnésica tiene a ser breve y frágil.
El funcionamiento es totalmente implícito:
- Reconocimiento motriz: 2 sem. en bebés 2-3 meses y 6 sem. a partir de los 6 meses.
- Imitación diferida: con 2 meses estímulos sencillos 1 día y con 6-12 m. de varios días a semanas.

Las características de la memoria en la etapa infantil:
En los niños de la etapa infantil, la memoria tiene las siguientes características:
· Concreta: basada en hechos de experiencia inmediata y sensorial.
· Subjetiva y personal: basada en sus intereses y necesidades. El niño recuerda sobre todo lo que es más importante o significativo para él, es decir, recuerda lo que más le ha gustado. Relacionada con la afectividad.
· Fragmentaria: recuerda datos inconexos y desordenados sin poder ordenarlos hasta que es capaz de mantener una estructura temporal y ordenar cronológicamente una sucesión de acontecimientos.

3. COMUNICACIÓN Y LENGUAJE


3.1. El lenguaje


-Tª de chomsky sobre el lenguaje humano y su proceso de adquisición: plantea que las personas poseen un dispositivo de adquisición del lenguaje (DAL) que programa el cerebro para analizar el lenguaje escuchando y descifrar sus reglas (Papalia, 2001). Postula como hipótesis básica que existe en todo niño una predisposición innata para llevar a cabo el aprendizaje del lenguaje, aprendizaje que no puede ser explicado por el medio externo puesto que la estructura de la lengua está determinada por estructuras linguísticas específicas que restrigen su adquisición. La teoría innatista se contrapone totalmente con la teoría conductista
-Tª de Piaget sobre el lenguaje humano y su proceso: afirma que los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción e interrelación con el medio, especialmente con el medio sociocultural, en lo que a partir de la psicología vygotskiana podemos denominar mediación cultural.

-Nacen con un amplio repertorio de conductas:
  • Intersubjetividad primaria; Interacción mutua, sin referencia a objetos o situaciones externas (coversación habitual).
  • Intersubjetividad secundaria: La comunicación entre el bebé y el adulto gira entorno a objetos y situaciones externas (nos ayudamos en ese conversación con un objeto).
  • Protoconversaciones: “dialogo” en el que el adulto se adapta al niño (padre-papa, perro-guauguau).

3.2. La aparición del lenguaje


• A partir de los 3 meses aparece un incipiente balbuceo que son sus primeros intentos de una posterior articulación de la palabra. Sus sonidos son guturales y labiales; y va escuchando su propia voz e incluso repite algunos sonidos.

A partir de los 6 meses el niño sustituye los lloros por gorgojos y gritos. Se distrae mucho escuchando los sonidos que él mismo produce. Algunos empiezan a articular alguna sílaba como “pa”, “ma” o algún diptongo.
A estas edades el lenguaje es un juego fonético funcional, semejante al juego manipulativo y con él va dominando el aparato de fonación como condición primera e indispensable para la aparición del lenguaje.

Al finalizar el primer año, utiliza los sonidos para conseguir una respuesta de su entorno; pero, son más bien una conducta imitativa de los adultos que la representación de palabras concretas.
Poco a poco van comprendiendo cada vez más palabras. El adulto al dirigirse a un niño de esta edad va cambiando el tono de voz: de enfado, de broma, con afecto… El pequeño les imita y así va adquiriendo un valor representativo de lo que escucha.

Hacia el año y medio ya es capaz de tener 10 ó 12 palabras. Es la etapa de un lenguaje particular del niño, una jerga difícil de entender para los adultos y que le acompaña en casi toda su actividad.
Es en esta época cuando utilizan la “palabra-frase”: una palabra quiere decir muchas cosas o expresar múltiples deseos o necesidades.

• A partir de los 2 años con un pensamiento simbólico incipiente, va ampliando rápidamente su vocabulario y empieza a comprender el significado de muchas palabras; además comienza a hacer frases de 2 ó 3 palabras y con los verbos siempre en presente. Todavía no tienen clara la idea de su identidad frente a los que le rodea y utiliza su nombre para designarse, hablando de sí mismo en tercera persona.

• Al llegar a los 3 años, el avance ha sido vertiginoso. Nos encontramos con el típico charlatán que no para de hablar, presentando en su lenguaje un matiz egocéntrico. Todo lo pregunta, le cuesta respetar el turno de palabra con los demás, no le importa lo que los demás le cuentan e intenta ser el centro de atención mientras habla. Es curioso que a esta edad el niño acompaña la acción, el juego, siempre con la palabra; tiene que expresar el pensamiento.
A los 3 ó 4 años, el número de palabras ha aumentado hasta llegar aproximadamente a las 1000. Utiliza el “yo” para nombrarse, los pronombres personales, los adjetivos, los verbos, el plural y el singular. Su capacidad retentiva va en aumento, es capaz de adquirir nuevo vocabulario y de memorizar canciones, poesías, adivinanzas…

• Entre los 4 y los 5 años, el niño habla sin cesar, queriendo ser el centro de atención. Su lenguaje es un “monólogo colectivo”. Le gusta jugar con el lenguaje que cree dominar; de inventa canciones, poesías, adivinanzas, va dándose cuenta de las palabras que “suenan” parecidas, hacen pareados, les gusta cambiar el tono de voz para interpretar personajes de cuento, usa expresiones de adultos del tipo “¡Qué le vamos a hacer!”, etc.

• Entre los 5 y los 6 años se da por finalizado el proceso de adquisición de lo pilares de la lengua y a partir de aquí comienza el perfeccionamiento y ampliación de vocabulario. Es el momento en el que se puede comenzar con el aprendizaje de la escritura

4. DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO


Sistemas relacionales presentes desde el nacimiento:
- Sistema explorador o tendencia a interesarse por el mundo físico y social (innato).
- Sistema afiliativo o tendencia a interesarse por las personas y establecer relaciones amigables con ellas (mantiene relaciones afectivas con individuos cercanos).

Sistemas relacionales que aparecen hacia la primera mitad del primer año de vida:

- Vinculo de afección con una o diversas personas con las que el bebé procura mantener una proximidad y una interacción privilegiada. La vida del niño hasta los tres años es una sucesión vertiginosa de cambios, que convierten a un pequeño ser desvalido en un ser humano capaz de comunicarse.
- Miedo ante los desconocidos o tendencia a relacionarse con cautela o incluso rechazar a las personas desconocidas. Algunos miedos llegan a ser perjudiciales al desarrollo del niño, sin embargo hay otros que incluso, pueden hacer con que el niño evite algún accidente: Por ejemplo: miedo al cruzar una calle, miedo de caerse del columpio, miedo a los animales, etc. Son miedos que enseñan al niño a ser más precavido en situaciones que exigen más cuidados. Uno de los miedos más habituales en los niños pequeños es la angustiosa separación de sus padres, el miedo al abandono. Cuando su mamá lo deja en una guardería o con otra persona y se marcha, el bebé o el niño no sabe cuánto debe esperar para volver a verla. Y ahí aparece el miedo a la pérdida definitiva ya que el niño no tiene la capacidad de medir el tiempo. Pero a medida que el niño madura va conociendo con más profundidad la realidad, y así superará sus miedos. Y no se puede acabar con todos sus miedos porque estos también les permiten a entender el mundo y a sentirse mas seguros en su habilidad para luchar contra el miedo.

4.1. Tipos de afección


Afección segura: El desarrollo socio-afectivo es un aspecto importante en el desarrollo de la niñez temprana. Al principio las relaciones son con los padres, después con los hermanos y familiares para después extenderse con sus compañeros de juego y otros niños. El desarrollo de amistades es un aspecto importante en el desarrollo socio-afectivo de un niño. El niño se convierte en un ser activo que imita a los adultos y niños que lo rodean. El niño en la infancia temprana está aprendiendo cómo establecer contactos sociales y cómo comportarse con otras personas. El niño va perdiendo su conducta de agresividad y se vuelve más independiente, todo esto gracias a las influencias que recibe del contexto en el que se va desarrollando y las interacciones que el niño tiene con éste. Durante el primer año se va formando, en el segundo se consolida, y de ahí en adelante las figuras de apego se van alejando ya que el niño va adquiriendo autonomía.
Tener amigos ayuda a los niños a su desarrollo socio-afectivo y contribuye a su salud mental. Este entrenamiento sería igualmente útil para la práctica pedagógica. Un profesor y su clase forman un grupo, caracterizado por cierto tipo de comunicación, ciertas relaciones de dependencia, ciertas normas de funcionamiento, y finalmente por un clima psicológico a la vez específico y variable.
Muchos jóvenes profesores, literalmente angustiados por la presencia de la clase oscilan entre el laissez-faire, que acaba por fuerza en la desorganización y el autoritarismo llevado al exceso, que conduce a la ruptura entre maestro y alumno. Un buen entrenamiento en la vida de grupo evitaría esas consecuencias.


Afección ansioso-ambivalente: Los sujetos ambivalentes son aquellos que buscan la proximidad de la figura primaria y al mismo tiempo se resisten a ser tranquilizados por ella, mostrando agresión hacia la madre. Responden a la separación con angustia intensa y mezclan comportamientos de apego con expresiones de protesta, enojo y resistencia. Debido a la inconsistencia en las habilidades emocionales de sus cuidadores, estos niños no tienen expectativas de confianza respecto al acceso y respuesta de los primeros. Estas personas están definidas por un fuerte deseo de intimidad, junto con una inseguridad respecto a los otros, pues desean tener la interacción e intimidad y tienen intenso temor de que ésta se pierda. De igual forma, desean acceder a nueva información, pero sus intensos conflictos las lleva a alejarse de ella.
Una situación especial en la que se produce conflicto entre la conducta afectiva y la conducta de alejamiento, es la que se produce cuando la figura de apego es también la que provoca temor, al recurrir, quizás, a amenazas o actos de violencia. En esas condiciones, las criaturas más pequeñas no suelen huir de la figura hostil, sino aferrarse a ella.
Todo apego regido por la ansiedad se desarrolla no sólo porque el niño ha sido excesivamente gratificado, sino porque sus experiencias lo han llevado a elaborar un modelo de figura afectiva que suele mostrarse inaccesible o no responder a sus necesidades cuando aquél lo desea. Cuanto más estable y previsible sea el régimen en el que se cría, más firmes son los vínculos de afecto del pequeño; cuanto más imprevisibles y sujetos a interrupciones sea ese régimen, más caracterizado por la ansiedad será ese vínculo.

Afección ansioso-desorganizado: Según el tipo de trastorno de apego, las relaciones, como hemos visto, pueden establecerse de manera diferente. Si el apego que predomina es el evitativo, el niño evitará cualquier contacto con su mundo emocional. Será un niño que funcionará mejor desde lo instrumental y lo racional. Es posible que sea un niño retraído. Al no tener un conocimiento de su mundo emocional, es posible que pueda tender a ser explosivo porque no manejará bien los sentimientos de rabia. El niño ansioso-ambivalente, al contrario, buscará llamar la atención y se mostrará demandante con compañeros y profesores, no regulando sus estados emocionales y pudiendo ser invasivo con los demás. Usará cualquier conducta que suponga llamada de atención para tener una ilusión de alivio y alejar el fantasma de no sentirse querido (mentir, fabular…) pero también puede mostrarse en la faceta positiva, muy afectivo. El niño desorganizado es quien peor lo tiene y el que más problemas sociales muestra pues su estrategia puede ser excesivamente punitiva, y además puede entrar en escaladas de poder porque su leit motiv puede ser tratar de controlar y dominar las relaciones sociales para sentirse seguro. Su inestabilidad emocional puede conducirle a cambios bruscos en su estado mental pasando de estallidos ante la frustración a, minutos u horas después, mostrarse como si nada hubiera ocurrido.

5. DESARROLLO EMOCIONAL



Durante su segundo año de vida, los niños suelen desarrollar dos pautas opuestas de comportamiento.
Los niños de 1 a 2 años se muestran, en unas ocasiones, independientes, queriendo hacer las cosas por sí mismos y sin la ayuda del adulto.
En otras ocasiones, los niños de esta edad demuestran una dependencia absoluta de sus padres, mostrándose indefensos y necesitados de su protección.
Todos los niños nacen con ciertos rasgos de carácter o **temperamento**. Sin embargo, el entorno o la educación de los padres también influyen en la formación del carácter. Lo que es una tendencia natural puede verse reforzado o frenado por la actitud de los padres. Por ejemplo, si forzamos al niño tímido a besar a los desconocidos incrementaremos su timidez e inseguridad.

Algunos padres o madres pasan por una fase de temor respecto al ansia de independencia de su hijo. Temen que si su hijo adquiere cierta autonomía, terminará por alejarse de ellos.
De forma inconsciente, los padres que padecen estos temores "boicotean" el proceso de independencia de sus hijos. Los niños tímidos y tranquilos, lo serán aún más. El niño de carácter fuerte, se rebelará.
En el desarrollo emocional de los niños de 1 a 2 años influyen distintos aspectos que se relacionan entre sí: la búsqueda de independencia, el desarrollo de la autoestima, la formación de vínculos afectivos, la influencia del temperamento en la formación del carácter...
A través de estas facetas del desarrollo emocional, podemos ver las necesidades afectivas de cada niño. Si nos fijamos, por ejemplo, en la manera que tiene un niño de formar vínculos afectivos, o en cómo vive las despedidas de sus padres, podremos hacernos cargo de sus necesidades y posibles carencias

5.1. Las emociones sociomorales de los 2 a los 3 años


ninos_jugando[1].jpg

Área Socio-emocional:

Posee una conducta más sociable, acepta jugar con otros niños en “paralelo”, es decir, le gusta estar en compañía de ellos pero aún no hay una completa interacción. Finalizando este periodo, los niños comienzan tener control de sus esfínteres y avisan para ir al baño. Con respecto a su conducta, ésta es principalmente egocéntrica, reacciona de manera desfavorable y en ocasiones con rebeldía cuando percibe algún cambio o no se le da lo que desea



6. DESARROLLO PSICOLÓGICO ENTRE LOS 2 Y 6 AÑOS


external image images?q=tbn:ANd9GcRnHh_dmoiXTvOhMl8JscWZWTb53hWj9_eUKAM--qrSJkUV7a88QPmfBI51

6.1. Importancia de la relación niño- adulto


Es muy importante la relación entre niño y adulto para el desarrollo integral del niño y también para la construcción de su propia imagen. Esta relación comienza desde el nacimiento del niño, y se basará en atender las necesidades primarias (alimentación, cambio de pañales, afecto, vestido, etc ). Pero más tarde se desarrollara una relación comunicativa que irá evolucionando según las capacidades del niño.
A través de las relaciones del niño con el adulto, el niño adoptará valores, normas, actitudes, etc.. inculcadas por el adulto, que influirán en su manera de ser y actuar. También es importante la relación con otros niños y niñas para el desarrollo infantil, que contribuirán a la formación de su auto imagen.
El adulto deberá seguir unas pautas para facilitar el desarrollo en el niño.
Deberá facilitar al niño ambientes tranquilos, acogedores y seguros donde no haya peligro.
Evitar con frecuencia los cambio de lugar donde vive y/ o de las personas que lo cuidan. Permitir al niño que actúe de forma independiente y que adquiriera un poco de autonomía.

- Motivar al niño día a día y hacer que aprenda todos los días alguna cosa nueva.
- Hablar continuamente con el niño utilizando un lenguaje sencillo y claro pero no infantil. Hacer de una actividad un juego y no imponérselas de forma obligatoria.
- Mostrarle al niño que están pendientes de él, hablar con él, hacerle ver que están satisfechos cuando hace algo correcto.
- Crear un ambiente adecuado en el lugar donde se desarrolla el niño.

7. DESARROLLO FÍSICO Y PSICOMOTOR DESPUÉS DE LOS 2 AÑOS


Las destrezas que el niño ha adquirido a los 2 años de edad, le permiten desempeñar un papel mucho más activo en su relación con el ambiente: se desplaza libremente, siente gran curiosidad por el mundo que lo rodea y lo explora con entusiasmo, es autosuficiente y busca ser independiente.
Las tareas principales en esta etapa son:
· Dominio de habilidades neuromusculares.
· Inicio de la socialización.
· Logro de la autonomía temprana.
· Inicio de la tipificación sexual.
· Desarrollo del sentimiento de iniciativa.

El desarrollo motor mejora considerablemente en esta etapa. El desarrollo físico aumenta rápidamente durante los años preescolares sin diferencias importantes en el crecimiento de niños y niñas. Los sistemas muscular y nervioso y la estructura ósea están en proceso de maduración y están presentes todos los dientes de leche. Los niños muestran progreso en la coordinación de los músculos grandes y pequeños y en la coordinación viso motora.
Podemos observar algunas características de este desarrollo en las siguientes conductas propias del niño de 2a 4 años:
· camina, corre, salta en dos pies, camina en punta de pies, sube y baja escaleras.
· no lanza bien pero no pierde el equilibrio.
· no ataja la pelota.
· comienza a abrochar y desabrochar botones.
· copia figuras geométricas simples.

ESTOS IMPORTANTES CAMBIOS SE RELACIONAN CON:
- La independencia: capacidad para controlar por separado cada segmento motor. Este proceso motor no se completará hasta los 7-8 años aproximadamente.
- La coordinación: supone un proceso aparentemente opuesto.

Patrones motores originariamente independientes, se encadenan y asocian formando movimientos compuestos mucho mas complejos y originales. La secuencia se automatiza sin que el sujeto tenga que estar gastando en eso recursos atencionales.

7.1. Psicomotricidad invisible/visible


Psicomotricidad invisible: son aspectos que no se observan a simple vista, pero que afectan a aspectos del desarrollo psicomotor.
- Control del tono muscular: es en parte involuntario, supceptible de control mediante el aprendizaje de la relajación.
Está estrechamente relacionado con el mantenimiento de la atención y con el estado emocional y la personalidad.

- El equilibrio: esta bajo control neurologioco y también consciente. Es la base de nuestra autonomía funcional y nuestra independencia motora.
- El control respiratorio: es suceptible de cierto control involuntario.

Esta igualmente relacionado con la atención y las emociones.
Psicomotricidad visible: Todo un calendario de adquisiciones concretas entre los 2 y 6 años. En conjunto un claro avance en la autonomía y el control del propio cuerpo.

7.2. Adquisicion de destrezas motrices durante el periodo de 2 a 6 años


Destrezas de la motricidad gruesa: consisten en movimientos amplios en los que se ven implicadas grandes masas musculares.Son tareas como: correr, caminar, saltar, subir y bajar escalera, ir a la pata coja, botar una pelota, etc.Destrezas de la motricidad fina: no exigen la participación de grandes masas musculares, pero si que impliacan un alto grado de precisión.Son tareas como: utilizar una cuchara o un tenedor para comer, realizar un dibujo, cortar con tijeras, atar y desatar botones, utilizar el punzon , escribir, etc.

7.3. Control de esfínteres


El control de esrfintes supone el paso del comportamiento reflejo automatico, a una conducta voluntaria y controlada.
La mayoría de los niños llegan a un control diurno entre los 2 ó 3 años. Y hacia los 5 la mayoria ha adquirido el control nocturno.
Cualquier situación que produzca tensión o ansiedad, puede estorbar o interferir en el control de esfínteres del niño/a.

Los padres:
· Deben tener claro el habito que pretenden enseñar a su hijo/a.· Acompañar a los niños en la realización de esta actividad y orientarle en como debe hacerlo.
· Proporcionar al niño un ambiente tranquilo, relajado y de confianza.
· Han de ser comprensivos ante cualquier fallo, sobretodo al principio.
· El control nocturno se iniciara una vez controlado el de dia.
· Estimularlo, sobretodo cuando realiza bien la acción.
· Llevar un control de las horas en las que ha hecho pipi o caca.

7.4. La lateralidad


La lateralidad es la preferencia de utilización de una de las partes simétricas del cuerpo humano: mano, pierna, ojo y oído, y el proceso por el cual se desarrolla recibe el nombre de lateralización.
La lateralidad surge del conflicto entre el hemisferio derecho y el izquierdo, quedando la dominancia de un hemisferio cerebral sobre el otro.
La lateralidad hace referencia a la dominancia de un lado del cuerpo sobre el otro tanto en miembros superiores como inferiores. Esta dominancia se precisa fuerza, precisión, equilibrio, coordinación, propioceptividad...

FASES DE LA LATERALIDAD:
  • Fase de indiferenciación. Sucede en el periodo sensoriomotor (0-2años). La ateralidad no está definida y el niño va descubriendo poco a poco que tiene dos manos, que estas le pertenecen y que son una fuente para obtener placer porque,gracias a sus posibilidades manipulativas, le permiten interaccionar con el medio.
  • Fase de alternancia. A partir de los años hasta los cuatro y gracias que le interesa explorar todo lo que le rodea, utiliza las dos manos indistintamente para realizar sus actividades cotidianas.
  • Fase de automatización. A partir de los cuatro y hasta los 6 años, poco a poco va automatizando sus gestos y observaremos como utiliza el lado dominante en las distintas actividades que realiza: mirar por un agujero, llevarse el auricular del teléfono al oído...

7.5. El esquema corporal


El esquema corporal es la imagen corporal que cada persona tiene de su propio cuerpo. El desarrollo del esquema corporal tiene todo un proceso, depende de la maduración neurológica como también de las experiencias que el niño tenga. Alcanza su pleno desarrollo hasta los 11 o 12 años.
A lo largo de su evolución psicomotriz, la imagen que el niño se forma de su propio cuerpo se elabora a partir de múltiples informaciones sensoriales de orden interno y externo que este percibe.

Primero se dan las sensaciones interoceptivas, la sensibilidad del tubo digestivo y la actividad bucal a partir del nacimiento. A partir de la alimentación y de las funciones excretorias, el niño va experimentando vivencias acerca de su propio cuerpo.
En segundo lugar, los niños experimentan sensaciones a taves del tacto, esto dará paso a las sensaciones exteroceptivas, pues descubrirá sus manos como parte de sí mismo y como nexo entre el mundo exterior y su mundo interno, como instrumentos de exploración. Posteriormente irá descubriendo otras partes de su cuerpo, como sus pies y poco a poco los irá incorporando a su esquema corporal.
A medida que el niño desarrolle destrezas motoras, sea capaz de caminar, desplazarse y adoptar posturas.A los tres años, el niño ya tomará conciencia de que su manos, pies, tronco y empezará a manejarse como un todo, irá descubriendo su imagen total.

8. LA EVOLUCIÓN DEL GESTO GRÁFICO Y EL DESARROLLO DEL A GRAFOMOTRICIDAD


A partir de la psicomotricidad se empieza con la grafomotricidad:
- El dibujo
- La escritura

8.1. El dibujo


A través del dibujo el niño tiene la posibilidad de modificar su medio, permitiéndole afirmar su existencia y su organización motora. La inclinación que tiene el niño por dejar su huella, da cuenta de su goce sensorial y comprensión cognisciva, además de desarrollar sus habilidades motrices, las actividades gráficas les darán más libertad de expresión y enriquecerán su mundo. A través del dibujo los niños muestran sus sentimientos y emociones, por tanto sabiendo interpretar estos dibujos podríamos conocer más sobre los niños.
El dibujo consta de unas etapas según la evolución del niño:

- A partir de los 18 meses son " huellas"

En un primer momento el niño mueve sus manos fortuitamente y mediante sus gestos genera marcas que no desaparecen, huellas gráficas que se mantienen en el tiempo y son registradas por sus ojos, lo que, a diferencia del lenguaje oral que genera huellas sonoras transitorias, no percibidas visualmente, lo fascina completamente ya que esta huella por primera vez es perenne aunque tenga la forma de un garabato.

Estos primeros trazos suelen realizarse, sin ningún tipo de control visual ni motriz, cuando el niño todavía no es capaz de articular palabras legibles. Posteriormente, aparece una progresiva coordinación ojo mano, descubriendo la conexión entre sus movimientos y la huella que marcan, haciéndose consciente de la relación causa efecto entre el gesto y la marca.(G. H. Luquet)

- A partir de 2 años y medio y 3 años y medio: GARABATOS
Dentro de esta etapa podemos encontrar tres tipos de garabatos: el garabato desordenado, el garabato controlado y el garabato con nombre.


En primero de ellos, el garabato desordenado, podemos ver que los trazos no tienen sentido, se repiten o no siguen un esquema lógico ya que el niño aun nogarabaro.PNG posee la capacidad de controlar visualmente sus movimientos. Incluso podemos ver que el niño no mira al papel cuando dibuja. También se debe a que aún no tiene un control motor, por lo que cogerá mal el lápiz. Pero poco a poco irá desarrollando estas habilidades. EJEMPLO:









Después de haber estado aproximadamente seis meses con el garabateo desordenado, pasamos al garabato controlado. Es ahora cuando el niño se da cuenta de que existe un vínculo, una relación, entre los movimientos que él realiza y el trazo que se representa en el papel, o en el soporte donde esté dibujando. Es ahora cuando se comienza a ver la evolución de las habilidades que aún no tenía en el garabateo desordenado, pues comienza a coger mejor e lápiz, aunque aún no son capaces de realizar puntos pequeños. Está habilidad se obtendrá más adelante. EJEMPLO:
garabato.PNG







Finalmente, la etapa del garabato con nombre, suele darse a los tres años y medio ya que es en ese momento cuando el niño comienza a vincular sus movimientos con el mundo que le rodea. Podríamos decir que relaciona su pensamiento kinestésico con su pensamiento imaginativo. De esta manera se establece una base para su retención visual. Pero, ¿cuál es la diferencia exacta entre este tipo de garabato y el resto? Podemos decir que el garabato, el trazo, libpri.jpgno va a ser muy distinto, pero, en cambio, ahora el niño es más consciente y está más influenciado; ahora tiene una idea más clara de lo que quiere representar en su dibujo, aunque no lo consiga. Por tanto, ahora dedicarán también más tiempo a su dibujo. Además, si analizamos estos dibujos podemos conseguir información adicional sobre sus sentimientos. Para terminar el niño no escoge los colores todavia en esta etapa. EJEMPLO:








- Entre los 3 y medio y 4 años se dan los: "cabezones" o "etapa preesquemática".

Se caracteriza por la búsqueda consciente de una forma en el momento de dibujar. Es durante esta etapa cuando se produce el momento mágico en el que mamá o papá van a reconocer en los trazos del niño el objeto que él dice haber representado. Lo más común es que este primer dibujo sea el de la figura humana, que inicialmente suele representarse con un círculo y dos líneas que salen verticalmente de él y que el niño nombra como “las piernas”, “los brazos” o “las manos”. Estos “cabeza-pies” o “renacuajos” aparecen entre los 4 y los 5 años y se van complejizando con el agregado de otras dos líneas a modo de brazos, con un redondel entre las piernas a modo de abdomen y, más tarde, el cuerpo. EJEMPLO:
cabezones.PNG

- La etapa esquemática: de 5 a 8 años

esquematica.PNG
Las formas se hacen mucho más definidas. Ya a los 7 años es esperable que logren representar la figura humana con detalles claramente identificables por un adulto, sin embargo la representación de la figura humana es muy personal y puede considerarse como un reflejo del desarrollo del individuo. En esta etapa el niño puede considerar las relaciones entre los objetos y ya no trabaja sólo con dibujos de objetos aislados unos de otros: esto se evidencia con la aparición de la línea que representa el suelo y que proporciona una base al resto de los dibujos. Más tarde aparecerá “el cielo”. Es común en esta etapa que dibujen con transparencias y, como si estuvieran sacando una radiografía, los muebles de una casa pueden verse a través de la pared. EJEMPLO:






8.2. La escritura


Las estapas del desarrollo de la escritura son:
- Etapa precaligráfica:( va de los 5-6 años a los 8-9) Periodo desde que el garabato pretende ser una letra, hasta el dominio de la caligrafia. La motricidad no es muy fina, por eso es un trazo tembloroso. Las características de esta etapa son:

  • los trazos son lentosescritura.PNG
  • escribe palabra por palabra
  • existen retoques
  • los trazos están rotos, con arcadas o retocados
  • las letras m, p, n y t son iguales al modelo escolar
  • las curvas aparecen abolladas, mal cerradas o cerradas en exceso
  • no puede mantener la inclinación constante
  • el tamaño es variable
  • hay ausencia de enlaces entre letras o enlaces complicados y torpes
  • la dirección de líneas no es recta, ondula, sube y baja
  • no respeta los margenes, pueden ser inexistentes
  • letras descompuestas en varios trazos
  • palotes de d y p, arqueados

- Etapa caligráfica: (de los 9-14 años) Son formas muy convencionales y la letra no está personalizada. Las características de esta etapa son:
  • yuxtaposición de letrascaligrafica.PNG
  • escritura mas rápida
  • mayor proporción y regularidad
  • enlaces creados por él mismo
  • dirección de líneas bastante recta
  • distancia entre líneas con gran estabilidad
  • respeto por los margenes
  • separación de letras clara y estable
  • letras redondeadas y cerradas cuidadosamente



- Etapa post-caligráfica: Entre los 12 y 16 años desarrollaran una crisis en la escritura y se cuestionarán todos los logros alcanzados en la etapa anterior. La adultez o madurez escritural se ubica entre los 18 y 20 años, aqui se define un estilo caligráfico personal. Las características son:
  • mayor rapidez y menor claridad
  • enlaces difíciles
  • uniones que complican el trazado
  • ausencia de adornos y de detalles
  • ilegibilidad en algunas letras
  • variaciones de inclinación

9. PROCESO COGNITIVO Y DESARROLLO INTELECTUAL


En esta parte del tema nos basaremos en Piaget. La etapa preoperacional, que va entre los 2 y los 5 o 6 años se dan grandes procesos cognitivos, se caracteriza por una inteligencia verbal o intuitiva. Los acontecimientos que más destacan en este estadio son:

- Gracias al lenguaje, pueden representar imágenes mentales de los objetos
- No se piensa de manera lógica, pues no se posee la psique suficientemente desarrollada para entender por ejemplo que un objeto es mayor que otro o que es mas ancho.
- El pensamiento es irreversible, pues el cerebro del niño no llega a comprender que hay acciones reversibles. Ejemplo: a-b-c, pero no: c-b-a.
- Se tiene dificultad al clasificar y seriar las cosas.
- El pensamiento es precausal ( se queda con una característica)

Las manifestaciones de estas características son:
EGOCENTRISMO
Los niños creen que solo sus opiniones son los importantes y no perciben las cosas como las entiendes otros. Es el pensamiento realista centrado en el punto de vista del niño. Cuando un niño piensa acerca de un determinado tema, no desarrolla un razonamiento ordenado y jerarquizado como el de los adultos. Su tipo de razonamiento es diferente y Piaget lo denomina: transductivo. Las manifestaciones de este egocentrismos son:








-Fenomenolismo

Los niños establecen lazos casuales entre fenómenos que se dan próximos. EJEMPLO: un niño ve a una niña triste llorando y como ese día esta lloviendo enlaza que es por la lluvia. Otro ejemplo es que como se ha portado mal, le castigan.
-El arificialismo:

El niño cree que todas las cosas del mundo las han creado para él y de manera artificial por el hombre. EJEMPLO: se cree que las montañas existen porque las ha construido el hombre.

-El animismo

Es donde dan vida a objetos inanimados. EJEMPLO: la muñeca me dijo anoche... Y muy relacionado esta el Dinamismo: otorgar movimiento a los objetos. EJEMPLO: la luna me siguió anoche cuando ibamos en coche...
- El finalismo

Alude a el para que són las cosas existentes y hacen referencia a una postura egocéntrica. EJEMPLO: mi papa trabaja para comprarme caramelos.

- El realismo

Consiste en atribuirle vida a las manifestaciones psíquicas: sueños, afectos, pensamientos... EJEMPLO: cuando me duermo me salen los sueños debajo de la almohada.

Como vemos el papel del egocentrismo es fundamental en los pensamientos de esta etapa y repercuten, como dijimos, en el plano afectivo y social. Es por eso que el niño busca por todos los medios afirmarse e imponerse sobre los demás. Ello se evidencia en su lenguaje (monólogo colectivo), en sus juegos ( solitarios y paralelos), en su conducta negativista (aparece el no como respuesta injustificada).
Estas características van cediendo paulatinamente, dando paso a una progresiva socialización y descentración en nivel de pensamiento.


SI PINCHAS AQUI TE LLEVA A UNA PÁGINA DE EJEMPLOS PRÁCTICOS MUY INTERESANTE.

9.1. La atención



La atención es la capacidad de aplicar voluntariamente el entendimiento a un objetivo o tenerlo en cuenta. Desde el punto de vista de la psicología no es un concepto único, se ha considerado de dos maneras. Por una parte, la atención como una cualidad de la percepción es un filtro de estímulos para saber cuales son los más importantes. Por otra parte, la atención es entendida como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos; desde el aprendizaje por condicionamiento hasta el razonamiento complejo.

La ESTIMULACIÓN TEMPRANA O ATENCIÓN TEMPRANA INFANTIL debe ser integral tanto física como intelectual, es muy común encontrar niños geniales físicamente deportistas) pero incapaces de sostener una charla amena e interesante, al igual que otros geniales intelectualmente incapaces de coordinar una carrera de 20 mts, LA INTELIGENCIA DEBE SER TANTO FÍSICA COMO INTELECTUAL.

- La atencion desde muy pronto es focalizada, sostenida y conjunta.
- A partir de los 2 años hay más controlabilidad, adaptabilidad y capacidad planificadora.
- El niño de 5 - 6 años mantiene la atención durante 7 minutos más o menos, por eso en una clase de esta edad se da una instrucción y después se hace una actividad, ya que si la mestra da varias instrucciones a los niños, éstos no prestaran tanta atención y por tanto no aprenderan tanto.
- En esta edad se da ya el control atencional donde dirige la atención hacia los aspectos más relevantes de la situación y se descuidan los irrelevantes.
- La atención se coordina con otros procesos cognitivos como la memoria, el razonamiento y la resolución de problemas para mejorar el procesamiento de la información.
- Las capacidades atencionales se pueden entrenar y potenciar gracias a la interacción con adultos y otros niños.

AQUI HEMOS PUESTO UN VIDEO GRACIOSO SOBRE UN NIÑO QUE NO PRESTA ATENCIÓN Y LE OCURRE LO SIGUIENTE:







9.2. La memoria


Es la capacidad para evocar información previamente aprendida o habilidad para recordar experiencias y acontecimientos pasados.
En esta capacidad están presentes 3 procesos:

1. Proceso de adquisición: responsable de la entrada de información. Intervienen los factores perceptivos y la atención
2. Proceso de almacenamiento o retención: se refiere a la forma en que se organiza o codifica la información para poder ser almacenada.

- Memoria a corto plazo: permite retener datos con una capacidad limitada durante un tiempo más o menos breve.
- Memoria a largo plazo: es un almacén sin límites de capacidad donde se acumulan datos que ocurren a lo largo de toda la vida.

Los niños en el proceso de desarrollo, empiezan utilizando la memoria a corto plazo para estructurar posteriormente la memoria a largo plazo. La capacidad de memoria aumenta con la edad debido a que se van utilizando estrategias para almacenar la información que permitan mantener la información recibida y por tanto recordarla mejor.

Una estrategia es el plan o programa utilizado por el sujeto para almacenar una serie de datos y luego recuperarlos.
Las estrategias pueden ser:

o Repetición de los datos: se puede hacer de varias formas (en voz alta, repitiendo uno por uno los datos o agrupándolos). Esta estrategia la utilizan los niños a partir de los 6 años.
o Organizando los datos agrupándolos en función de sus relaciones, a fin de proporcionarles un significado. Por ejemplo: cosas que sirven para vestirnos. Aparece más tarde a partir de los 9 o 10 años.
o Estrategias no verbales: el niño tiende espontáneamente a mirar y tocar el objeto que debe recordar. Son las que va a utilizar los niños menores de 6 años.


3. Proceso de recuperación: se trata de los mecanismos y condiciones para utilizar la información adquirida o retenida. Este proceso es debido a:

§ Reconocimiento de algo que ya hemos percibido antes: aparece desde los primeros meses de vida; el bebé de pocos días reconoce la voz de la madre y se tranquiliza cuando ésta le habla. Posteriormente reconoce los rasgos de su cara y puede diferenciarla de la de cualquier desconocido llorando ante la presencia de éste último.

§ La evocación, esta forma de recuperar los datos almacenados es más compleja. Supone el recuerdo de experiencias que no están presentes. Aparece a partir de los 2 años y va desarrollándose a lo largo de la etapa infantil.

Estudios realizados sobre el recuerdo de cuentos en los niños demuestran que es más fácil recordarlos si tienen una estructura lógica y ordenada y que la capacidad de evocación depende de la edad del niño. Así, a los 3 años, el recuerdo puede ser escaso o desordenado y a los 4-5 años ya son capaces de recordar el cuento según el orden establecido. También se ha observado que los niños recuerdan mejor las historias, si la narración ha sido apoyada con dramatizaciones, imágenes o dibujos.

Los factores que intervienen en la memoria: Las características de la tarea a realizar y las características del sujeto, van a determinar el grado o nivel de memorización.

· - La tarea a realizar u objeto: se ha observado que es más fácil la retención si éste es claro, significativo o con sentido, o buen si es poco común. También es más fácil el recuerdo en situaciones naturales que en situaciones artificiales o de laboratorio.

· - El sujeto: las diferencias individuales, el nivel de inteligencia, el nivel de atención, el estado emocional del individuo, la motivación, la edad… todo ello, va a determinar la capacidad para memorizar tareas

9.3. Desarrollo de la personalidad


Según la descripción de WALLON:

Entre los 2 o 3 y los 6 años se da el estadio de personalismo, que consta de 3 periodos.

- Periodo de Oposición entre los 3-4 años.Se da una crisis de cabezonería. El niño es consciente de su propio YO e intenta marcar unas distancias entre su YO y el de los demás. Intenta imponer su Yo y prevalecer su voluntad siempre. El EGOCENTRISMO.

- En los 4- 5 años se da el periodo de la gracia. El niño se da cuenta de que los demás le prestan atención con sus acciones, por eso empieza a hacer las gracias. EJEMPLO: hablar como un adulto sin comprender lo que dice o decir insultos sin comprenderlos…

- En los 5-6 años se da la imitación a los demás. El niño imita a los adultos para conseguir su aprobación.









9.4. Desarrollo del autoconcepto


El autoconcepto es lo que una persona piensa de sí misma, la imagen general que tiene de sus habilidades y características personales. El comienzo del autoconcepto se da en la infancia, cuando el niño comprende poco a poco que está separado de otras personas y cosas. El autoconcepto se desarrolla a partir de las características o los atributos que utilizamos para definirnos.

A nivel cognitivo un niño puede tener un desarrollo elevado pero a nivel práctico no, puede ser que tenga un autoconcepto que no está relacionado con trabajar y esforzarse. Según el autoconcepto del niño, éstos se pueden mostrar más o menos cariñosos, sociables o seguros con los otros niños o los demás adultos.
Ejemplo: un padre que le dice a su hijo eres malo, no sabe que está hundiendo y creando un autoconcepto bajo a su hijo.

Las características concretas y observables se igualan a: aspecto físico o de índole psicológico.

- Entre 2 - 6 años. Hay evaluaciones idealizadas. Ven muchos sus aspectos positivos y se creen mejor en todo. EJEMPLO: si un niño se cree fuerte siempre jugará con los otros niños a demostrar su fuerza o también ayudara a su madre a coger la compra...

- Entre 4 - 7 años. Los niños dominan y destacan en algo y lo ensalzan para aumentar su actoconcepto.
Se dan competencias físicas, competencias cognitivo-académicas y se crea un lider que refuerza esa conducta al ser aceptado por sus iguales.

El autoconcepto que se desarrolla en la niñez suele ser sólido y perdurar hasta la edad adulta.
- Los niños entre 7 y 8 años desarrollan sistemas de representación donde utilizan diferentes caraterísticas de sí mismos para hacer generaciones. EJEMPLO:
"Me siento muy inteligente en lenguaje, pero muy poco inteligente en matemáticas".

9.5. El mundo emocional y sexual



El descubrimiento de la sexualidad infantil proviene del padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, quien después de mucho estudiar observó científicamente que los niños mostraban conductas sexuales ya desde recién nacidos, pues su primer deseo es provocado por la necesidad, es el deseo del hambre que estará relacionado inevitablemente con la lactancia y el contacto con la madre.


Los niños llevan a cabo conductas exploratorias a partir de los 2 años hasta que sean censurados por los adultos. Los niños descubren las diferencias anatómicas entre niños y niñas mediante juegos entre ellos, el interés sexual entre ellos, con conductas exploratorias o incluso masturbatorias pero todo de un modo INGENUO por parte de ellos. Hablaremos ahora de la sexualidad del niño por etapas:


- Desde el nacimiento hasta aproximadamente el año y medio: La fuente de placer sexual del niño esta relacionado con lo oral, en conductas como: mamar, chupar, llevarse todo a la boca; cuando los abrazan sobre todo si esa persona es mamá, así como cuando el niño atrae objetos suaves como peluches, cobijas y almohadas.

- Entre el año y medio y dos: El erotismo infantil se establece en el control de esfínteres; dándole placer la expulsión o retensión primero anal y luego uretral, si dejar de lado que también es en esta etapa cuando comienza a tocarse sus genitales. En esta fase es muy importante que los padres no presionen tanto a los niños para enseñarlos a ir al baño, ya que lo único que lograrán es que no renuncie a su debido tiempo a la fantasía de este regalo, y entonces lo retenga o se ensucie como una forma de castigo sobre todo hacia su madre o quien lo cuide. Si los adultos no violentan esta situación el niño finalmente comprenderá que es un producto de desecho. El final de la fase anal llega más o menos a los tres años.
- Después de los tres años, los niños se enfocarán todavia más en tocarse sus genitales. En esta etapa comienzan con el logro de su identidad sexual, es por eso que los niños tratan de orinar como las niñas y viceversa. Cuando lo vea tocarse, evite el manotazo y las palabras desegradables.

- A los cuatro años: tiene mayor curiosidad por la diferencia de genitales y busca la comparación con otros niños. Les llama mucho la atención la desnudez y sobretodo la de los padres; en esta etapa comienzan las preguntas incómodas a los padres.

- Entre los cinco y seis años de edad: Se activan los juegos sexuales entre niñas y niños manipulándose sus genitales, dándose probablemente los juegos orogenitales, así como también la imitación de posturas sexuales.

Se dice que tal vez esta etapa junto con la de la pubertad son los momentos en los que los padres deben ser más pacientes y comprensivos con sus hijos, debido a que se encuentran tremendamente inestables.

- Entre los siete y los ocho años: Se comienzan a definir su limites, se establecen las diferencias de sexo y los niños comienzan a jugar con los de su mismo sexo. Aunque se sigue manteniendo el placer por el contacto físico.

external image clip_image001.jpg

10. ESTILOS EDUCATIVOS

Los patrones educativos de los padres producirán determinadas consecuencias evolutivas para el ajuste socio-emocional de sus hijos. Crecer en un ambiente con un estilo educativo u otro tiene consecuencias importantes.
Es importante entender que los distintos estilos educativos interactúan con un niño que posee unas características, esto es, quizás con un niño determinado haya que aplicar más medidas correctivas que con otros niños más inhibidos. Por ello debemos entender estos estilos educativos de una forma flexible y adaptada a cada niño.
Podemos encontrar los siguientes estilos educativos:

external image padres%20democraticos.jpg
ESTILO EDUCATIVO DEMOCRÁTICO
  • Niveles altos de afecto, de exigencias y de control. Son padres muy cálidos pero al mismo tiempo exigentes y firmes.
  • Estimulan la madurez de sus hijos.
  • Les ponen límites y hacen respetar las normas.
  • Comprensivos, afectuosos y fomentan la comunicación.
  • Sensibles a las necesidades de sus hijos, estimulan la expresión de sus necesidades y les dejan un espacio para que empiecen a ser responsables y autónomos.
  • La relación entre padres e hijos se caracteriza por el diálogo, el consenso como forma para que los niños comprendan las situaciones.
  • Sensibles a las posibilidades de cada niño.
  • Sus normas son coherentes pero no rígidas Prefieren el razonamiento y la explicación más que la imposición.
  • Estimulan que el niño se esfuerce en conseguir una meta pero conocen el ámbito de las posibilidades de sus hijos. No les presionan con aquello para lo que no están aún preparados.

    external image autoridad+versus+autoritarismo.jpg

  • Fomentan la iniciativa de sus hijos asumiendo que van a cometer errores dada su inexperiencia.

ESTILO EDUCATIVO AUTORITARIO
  • Padres que imponen sus normas sin lugar a la discusión.
  • Castigan las conductas inadecuadas para así prevenir problemas futuros, muchas veces sin dar una explicación del motivo del mismo. Los padres creen que a los niños no se les han de dar demasiadas explicaciones, el castigo por sí mismo es suficiente para disuadir la conducta del niño.
  • Exigentes en cuanto a la madurez de sus hijos.
  • No suelen comunicarse adecuadamente con sus hijos puesto que consideran que el diálogo es superfluo. Lo que importa para los padres es la obediencia.
  • La expresión de afecto es baja. No suelen expresar abiertamente afecto a sus hijos.
  • No tiene en cuenta los intereses y necesidades de los niños.

ESTILO EDUCATIVO PERMISIVO

  • Altos grados de afecto y comunicación pero unido a una ausencia control y exigencias de madurez.
  • Son los intereses y deseos del niño los que los que dirigen la interacción entre el adulto y el niño. Los padres tratan de adaptarse a las necesidades del niño interviniendo lo menos posible para que el niño acepte el esfuerzo y las exigencias.external image PADRE+PERMISIVO.jpg
  • Exigen poco a sus hijos tanto en el cumplimiento de normas como en madurez.
  • Consideran que no han de usarse ni premios ni castigos en la educación. Los niños han aprender en la vida lo que está bien y lo que está mal.
  • Los niños han de aprender por sí mismos.
  • Son padres afectuosos, pero no limitan ciertas conductas inadecuadas.

EL ESTILO EDUCATIVO NEGLIGENTE O INDIFERENTE
  • Padres con escasa implicación en la tarea de crianza y educación.
  • Son fríos y distantes con sus hijos.
  • Escasa sensibilidad a las necesidades de los niños.
  • Ausencia de normas, pero en ocasiones el control que ejercen es excesivo sometiendo al niño a un fuerte castigo sin mediar ninguna explicación o razonamiento de la conducta indebida del menor.

Consecuencias que tienen los niños o niñas cuando crecen en una familia con un estilo de aprendizaje determinado:

Hijos de padres democráticos:
  • Están más felices consigo mismos y serán generosos con los demás.
  • Más competentes socialmente, mayor autoestima, autonomía y responsabilidad, mayor autorregulación y desarrollo moral.
  • Son persistentes en las tareas que emprenden y tienen un buen autocontrol.
  • Competentes socialmente.
Hijos de padres autoritarios:
  • Son obedientes y sumisos cuando el control es externo (proveniente de los padres) pero en ausencia de estos son mucho más irresponsables y se muestran agresivos.
  • Tendencia a sentirse culpables y deprimidos.
  • Son niños con baja autoestima, y escaso control.
  • Pocas habilidades sociales.
Hijos de padres permisivos:
  • A primera vista son entusiastas y vivaces pero son más inmaduros e incapaces de controlar sus impulsos.
  • Carecen de autocontrol y son poco persistentes en las tareas.
Hijos de padres negligentes o indiferentes:
  • Baja autoestima.
  • No acatan ninguna norma.
  • Poco sensibles a las emociones de los demás (baja empatía).
  • Son niños muy vulnerables a conflictos personales y sociales.

external image Estilos%20educativos.jpg

10.1. La necesidad de poner normas


1. ¿Por qué es difícil poner normas?
· Nos asusta defraudarlos.
· No sabemos o no queremos decir no.
· No queremos frustrarlos... "ya sufrirán cuando sean mayores".
· Nos preocupa ser considerados autoritarios.
· No queremos que sufran lo que nosotros sufrimos.
· Compensamos la falta de tiempo con una actitud indulgente y culpable.
· Tenemos miedo al conflicto y a sus malas caras.
· Nos da pereza corregir, reflexionar e imponernos.

2. ¿Para qué sirven las normas?
· Para el aprendizaje de hábitos y conductas adecuadas a su edad.
· Para desarrollar sentimientos de autonomía y seguridad en si mismo.
· Para sentirse que es guiado en su crecimiento personal ("si tengo limites y normas es porque se ocupan de mi").
· Para desarrollar sentimientos de pertenencia a la organización familiar y social.
· Para desarrollar sentimientos de autoestima cuando logra conseguir las metas que las normas o limites le presentan.
· Para desarrollar el autocontrol y la autorregulación.

11. RELACIONES SOCIALES: FAMILIA, ESCUELA Y COMPAÑÍAS

El ser humano es un ser social desde el momento de su nacimiento. A lo largo de su vida forma parte de diferentes grupos de personas y se relaciona constantemente con otros seres humanos, ya que tanto en el aspecto físico como en el ámbito afectivo, necesita de la presencia y la compañía de otros seres de su especie para poder vivir.
Esta interacción constante del pequeño con las personas y su entorno es fundamental para su desarrollo social, que acontece a través de un proceso de socialización.
La socialización es el proceso por el cual cada ser humano se convierte en un miembro activo y de pleno derecho de la sociedad de la que forma parte. Esto implica adquirir las pautas, las costumbres y los valores culturales que comparten la mayoría de los miembros de su grupo, al tiempo que la persona se convierte en un ser social único y diferente de los demás.

Agentes de socialización: en el proceso de socialización de cada persona interviene otros seres humanos. Se denominan agentes de socializaci
ón a las personas o instituciones que ejercen su influencia sobre el niño o la niña incidiendo, así, en su desarrollo social.
Los principales agentes de socializacion son:
external image bailando_simpson.jpg
  • La familia: se considera el núcleo básico o célula fundamental de la sociedad y constituye el primer agente de socialización, ya que es en ella done el bebe interacciona por primera vez con otros seres de su misma especie. Las primeras experiencias sociales del recién nacido tienen lugar en la familia y son determinantes, ya que constituyen las bases para el establecimiento de las futuras relaciones sociales y de los vínculos afectivos con otros miembros de la sociedad.

La familia supone un contexto de socialización privilegiado, ya que durante un cierto tiempo de la vida del bebe constituye el único entorno de crecimiento. Además en el contexto familiar do
nde se empiezan a desarrollar las funciones básicas del ser humano como, por ejemplo, el lenguaje verbal.

  • La escuela: en las sociedades modernas, es necesario crear un tipo de institución en la que la niña y el niño puedan apropiarse de una serie de contenidos, habilidades y valores sociales que sería imposible que obtuvieran en la cotidianidad. La escolarización como ámbito diferenciado de desarrollo y de socialización surge, así, debido a la compleja que es la sociedad actual.

Para los niños, una de las formas más evidentes de entrar en contacto con la sociedad es a través de la escuela, una institución organizada para la transmisión de
external image la-autoridad-en-la-escuela.gif
contenidos y formas de comportarse socialmente deseables. La escuela es como una sociedad en miniatura en la que, por el simple hecho de formar parte de un grupo amplio, se hace evidente la necesidad de respetar ciertas normas de convivencia, las cuales son, así, más fáciles de cumplir.
En la escuela los niños formas grupos de edad que están al cargo de uno o varios adultos donde la proporción niños/ adulto es mayor que en la familia. A pesar de la proximidad y del afecto existente en la escuela, y de que se trata de interacciones que se pueden considerar privilegiadas, el grado de intimidad en las relaciones no es como el que se encuentra en la familia.
Sin embargo, la escuela representa un contexto muy determinante en el desarrollo social del niño.
La formación del auto concepto, la autoestima y las primeras relaciones de amistad encuentra un espacio importante de desarrollo en la escuela. Algunos de los factores escolares que influyen en el desarrollo social de un determinado niño o niña son las características físicas del centro, la dimensión del grupo- clase, el estilo, las actitudes y las expectativas del profesorado respecto a cada uno de los niños.

  • Las compañías o el grupo de iguales: las primeras relaciones con otros niños de edad similar tienen lugar en el contexto familiar, con los hermano, con los hijos de amigos o parientes de la familia, o los vecinos. Aunque, inicialmente, se trata de contactos puntuales, los niños aprenden enseguida a distinguir entre los compañeros de juego esporádicos y los habituales.

external image ninos-salud-hepatitis-hiv-enfermedades5.jpg
Es a partir del momento en que los niños se desplazan solos que se puede hablar propiamente de relaciones entre iguales: relaciones interactivas autónomas entre niños de edad similar sin la intervención directa del adulto. Con la escolarización temprana, los contactos en grupo entre compañeros que tiene edades similares son más prolongados.
En los primeros momentos, existen una serie de dificultades y conflictos en las relaciones entre iguales, conductas agresivas y de autoafirmación… Pero también aparecen las muestras de afecto, los abrazos y las señales de consuelo.
A lo largo de la infancia y sobre todo con la llegada de la adolescencia, va mejorando la calidad de estas relaciones con sus iguales ya que los niños se hacen más competentes socialmente.




Sistema educativo, tipo de socializacion:

  • "Vertical": relaciones educativas jerárquicas (maestros- niños); dimension formal (la que emana de la autoridad del adulto, de las actividades especificas y de los roles que se proponen al niño o niña)

  • "Horizontal": relaciones entre iguales (grupos de compañerps y amistades); contribuyen a un tipico "experimento de naturalidad" y son informales con la espontaneidad que les caracteriza.

  • Aptitudes mentales: La aptitud, en psicología, es cualquier característica psicológica que permite pronosticar diferencias interindividuales en situaciones futuras de aprendizaje. Carácter o conjunto de condiciones que hacen a una persona especialmente idónea para una función determinada.

Mientras que en el lenguaje común la aptitud sólo se refiere a la capacidad de una persona para realizar adecuadamente una tarea, en psicología engloba tanto capacidades cognitivas y procesos como características emocionales y de personalidad. Hay que destacar también que la aptitud está estrechamente relacionada con la inteligencia y con las habilidades tanto innatas como adquiridas fruto de un proceso de aprendizaje.

Tipos de aptitud (psicología):
  • Abstracta o científica: para entender principios y teorías que no están inscritos en la naturaleza.
  • Espacial: para manejar espacios, dimensiones, geometría.
  • Numérica: para comprender y desarrollar mecanizaciones numéricas.
  • Verbal: para comprender palabras, oraciones, textos y relaciones entre los mismos.
  • Mecánica: para comprender la transmisión de movimientos y sus disfunciones.
  • Artística-plástica: habilidad para desarrollar formas, aplicar colores y apreciar formas estéticas.
  • Musical: capacidad para relacionar y memorizar notas musicales, generar arreglos y crear música.
  • Social: para comprender e interactuar con el prójimo.
  • Coordinación visomotriz: habilidad para movimientos finos y coordinación de ojo-mano.
  • Ejecutiva: capacidad para planificar y dirigir grupos de trabajo.
  • Organización: habilidad para clasificar, ordenar y sistematizar una fuente de información.
  • Persuasiva: para argumentar, convencer, ordenar, y sistematizar, una fuente de información....


Actitudes: Las actitudes son las predisposiciones a responder de una determinada manera con reacciones favorables o desfavorables hacia algo. Las integran las opiniones o creencias, los sentimientos y las conductas, factores que a su vez se interrelacionan entre sí. Las opiniones son ideas que uno posee sobre un tema y no tienen por que sustentarse en una información objetiva. Por su parte, los sentimientos son reacciones emocionales que se presentan ante un objeto, sujeto o grupo social. Finalmente, las conductas son tendencias a comportarse según opiniones o sentimientos propios. Las actitudes orientan los actos si las influencias externas sobre lo que se dice o hace tienen una mínima incidencia. También los orientan si la actitud tiene una relación específica con la conducta, a pesar de lo cual la evidencia confirma que, a veces, el proceso acostumbra a ser inverso y los actos no se corresponden, se experimenta una tensión en la que se denomina disonancia cognitiva.
Existen tres tipos de componentes en las actitudes y son:
· Componente cognitivo: es el conjunto de datos e información que el sujeto sabe acerca del objeto del cual toma su actitud. Un conocimiento detallado del objeto favorece la asociación al objeto.
· Componente afectivo: son las sensaciones y sentimientos que dicho objeto produce en el sujeto.


El sujeto puede experimentar distintas experiencias con el objeto estos pueden ser positivos o negativos.
· Componente conductual: son las intenciones, disposiciones o tendencias hacia un objeto, es cuando surge una verdadera asociación entre objeto y sujeto.


11.1 Los medios audiovisuales (TV) y la educación:


Es un hecho poco habitual en la sociedad europea occidental que no haya al menos un televisor en una casa. Lo frecuente es encontrar más de uno en la mayoría de hogares. El televisor familiar acostumbra a ocupar un lugar privilegiado en la sala. En muchos hogares es habitual que padres e hijos tengan otro televisor en su habitación, con lo cual el número de pequeñas pantallas que se encuentran en una casa suele ser de tres o más. se esta tan acostumbrado a su constante presencia que cuando por algún motivo no se puede ver, porque se ha estropeado o porque ha habido una interrupción en el suministro de electricidad, parece que se produzca un enorme vacío en el hogar.

external image tele.JPG
Es necesario reflexionar sobre la importancia que tiene y el papel educativo que ejerce en el desarrollo y la educación de los niños y las niñas. Es evidente, que la televisión se ha convertido, en la actualidad, en un elemento de gran influencia en el desarrollo socioafectivo y que puede, en muchos hogares a la larga, hacer disminuir el peso educativo de la familia. En muchos casos, la televisión está presente en la vida de los niños desde esas edades muy tem
pranas, y se ha observado que desde muy pequeños reaccionan a lo que se proyecta en la pequeña pantalla.

Otra cuestión importante que hay que tener en cuenta es la cantidad de tiempo que los niños pasan delante del televisor. Muy a menudo se superan las 2 horas, cifra que aumenta durante los fines de semana. El tiempo que los niños dedican a esta actividad se resta a los juegos, los paseos, la lectura de cuentos, la realización de los deberes..., todas ellas actividades muy importantes en y para el desarrollo infantil. No se ha de olvidar que mientras ven la televisión, las niñas y los niños están aprendiendo maneras de expresar emociones, valores, estilos y formas de relacionarse, de afrontar las dificultades y de resolver los conflictos, aunque no siempre sea de forma adecuada. por todo ello, es decir, por su presencia a edades muy tempranas, por la cantidad d tiempo que se dedica a ella y por todo lo que enseña, y que a menudo no es lo más adecuado, se puede afirmar que la televisión constituye actualmente, para las niñas y los niños pequeños, un elemento de influencia educativa incuestionable.

La televisión proporciona modelos diferentes de comportamiento y ampliar el abanico de opciones de vida de los pequeños. Muchas veces estas opciones no coinciden con las de la propia familia, lo cual puede ser enriquecedor para ellos, ya que aun siendo opciones y formas de vivir distintas, no provocan un conflicto. Pero los modelos de televisión también pueden entrar en conflicto con los valores y las normas de la propia familia.
En algunos casos esto puede ser beneficioso para la educación del niño. Pero en otros casos, y cuando no se toma ningún tipo de medida para contrarrestar este efecto, la presencia de modelos televisivos demasiado distintos del familiar puede desorientar mucho a los niños.



CONCLUSIÓN


- El comienzo de la vida de un niños es todo un camino lleno de aventuras y nuevos conocimientos, y algo muy necesario para superar esta etapa es el apoyo y confianza que deben dar los adultos hacia ellos.
- Hay diversos conceptos que se dan durante esta etapa, como son el desarrollofisico y psicomotor, el desarrollo cognitivo, la comunicacion y el lenguaje, el desarrollo socioafectivo, el desarrollo emocional y el desarrollo de la gafomotricidad

GLOSARIO


Conocimiento: Es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje, o a través de la reflexión. Es decir, se trata de la posesión de mútiples datos interralacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.

Fenomenismo: Doctrina que afirma la sola existencia de fenómenos materiales y que no hay más realidad que la que producen las sensaciones.

Psiquismo: Conjunto de los caracteres y funciones de la mente humana y de los fenómenos relacionados con ella.

Genes: Un gen es un segmento corto de ADN, que le dice al cuerpo cómo producir una proteína específica. Hay aproximadamente 30.000 genes en cada célula del cuerpo humano y la combinación de todos los genes constituye el material hereditario para el cuerpo humano y sus funciones.La composición genética de una persona se llama genotipo.

Estimulacion: es la actividad que se le otorga a los seres vivos para un buen desarrollo o funcionamiento, ya sea por cuestión laboral, afectiva o física.
La estimulación se contempla por medio de recompensas o también llamados estímulos. La mayor parte es por dinero, por afecto o por ciertos métodos de ejercicios, por lo cual se incita a realizar acciones mejor elaboradas.

Sensación: es la recepción de estímulos mediante los órganos sensoriales. Estos transforman las distintas manifestaciones de los estímulos importantes para los seres vivos de forma calórica, térmica, química o mecánica del medio ambiente en impulsos eléctricos y químicos para que viajen al sistema nervioso central o hasta el cerebro para darle significación y organización a la información. Esto, dependiendo de la particular forma de procesamiento de cada ser vivo.
Percepción: es un proceso nervioso superior que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la informacion proveniente de su entorno.

BIBLIOGRAFÍA


Prat del Río, Desarrollo socioafectivo e intervención con las familias, Editorial Altamar. CFGS Educación Infantil.

WEBGRAFÍA


http://www.facebook.com/note.php?note_id=354512165922
http://adibujar.blogcindario.com/2008/12/00001-etapas-evolutivas-del-nino.html
http://elenagblog.blogspot.com/2010/01/evolucion-del-dibujo-infantil-etapa-del.html
http://aal.idoneos.com/index.php/Revista/A%C3%B1o_7_Nro._6/La_lectura_de_la_escritura
http://www.cesdonbosco.com/revista/profesores/junio_03/autoconcepto.pdf
ttp://www.cepvi.com/psicologia-infantil/autoconcepto.shtml
http://www.ecovisiones.cl/informacion/dessexninos.htm
http://www.peques.com.mx/el_nino_y_su_sexualidad.htm
http://html.rincondelvago.com/actitudes.html
http://www.psicologosoviedo.com/adolescentes/educacion.php#DEMOCRATICO
http://es.wikipedia.org/wiki/Atenci%C3%B3n
http://www.estimulaciontemprana.org/index.htm
http://www.mailxmail.com/curso-futuros-padres/desarrollo-sensorial-perceptivo-infancia


MAPA CONCEPTUAL



mapa_conceptual_tema_2.jpg